29 noviembre 2009

Negocios Novedosos

Imagen de pedrojperez, Las Palmas de Gran Canaria


De todo se saca provecho hoy en día: hasta de los muertos. Pero que digo, si el Cid Campeador ya lo llevaban a luchar contra los moros muerto; debe ser uno de los primeros casos de horas extras gratuitas.

En El Salvador están fomentando el llamado "necroturismo", y una vez al mes desde hace un año, se visita de noche el cementerio de Los Ilustres, inaugurado en 1849. Entre las sombras, "se disfruta" de las figuras de mármol y de las tumbas con más de cien años de antigüedad.

Pero me parece que donde los turistas "se codean" más con la muerte, es en Italia con sus catacumbas. La muerte se trata como algo familiar. Hombre si, a todos nos pasará, pero ninguno tenemos especial prisa. Es como los impuestos; no nos queda más remedio, pero tampoco es cuestión de andar nombrándolos todo el año...

Las fotos más impresionantes son las de los "Museos de la Muerte". En Palermo, Sicilia hay uno. Y en Guanajuato (México) el "Museo de las Momias", que para el caso nos muestra lo mismo: una recopilación de cadáveres de diferentes épocas y clases sociales. Varios de los cadáveres se exponían al principio a ambos lados de un pasillo en el sótano del panteón y allí fueron rodadas escenas de "Nosferatu".

Y por cierto, existía la costumbre de fotografiar sobre todo a los infantes, vestiditos lo mejor posible. Así que el álbum que abre Nicole Kidman en "Los Otros", estaba basado en algo real.

21 comentarios:

Isabel dijo...

Un poco macabra me parece esta moda. Un beso

Miguelo dijo...

jue. yo no iba por ahi ni loco jjj

aapayés dijo...

Todo un proceso extremo por hacer dinero..
Demasiado..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Que tengas una feliz semana...

Belén dijo...

Bueno, pero eso si se está haciendo mucho, por ejemplo en París, la peña va a ver la tumba de Jim Morrison, en Pierre Lachiare (o algo así)

Besicos

José María dijo...

¿Y qué me dices de los museo de cera de cualquier ciudad?. Al fin y al cabo es algo parecido. De todas formas a mí no me hace ni chispa de gracia una visita nocturna a un cementerio por muy "chulas" que sean las sombras de los panteones.
En fin; hay gente para todo.
Un abrazo

Espérame en Siberia dijo...

Jajajaja, pues sí, ese museo de las momias en Guanajuato tiene su encanto. Recuerdo que cuando fui, siendo todavía muy niña, la momia que más me impresionó (y creo que el efecto persiste hasta la fecha) fue la de una mujer que enterraron viva. No entendía porqué tenía esa postura tan rara. Luego me explicaron que había tratado de desgarrar la tapa del ataúd para poder respirar, una cosa terrible.
Y también recuerdo a las momias de bebés. Es cierto: todos usaban chambritas muy monas y estaban muy bien cuidados.
Ahora que lo pienso es algo un tanto escalofriante, pero cada quien lleva el duelo como mejor le funcione, ¿no crees?

¡Muá!

Seo dijo...

hasta no hace mucho las fotos de muertos en su lecho estaba a la orden del dia

es una forma original de turismo, aunque algo macabra

besos

Juan Carlos Garrido dijo...

Hasta se convocan concursos literarios sobre el tema: http://www.funespana.es/cuentos.asp

Lo que no sé es si el ganador cobrará el premio en vida o tendrá que aguardar hasta el óbito para que se haga efectivo.

Saludos.

difusa dijo...

Aquí, (Santaigo, Chile) tambien hay tours del Cementerio General en el centro que se ralizan de noche!!! Y en Recoleta, Buenos Aires creo que también!!!
Necroturismo vendría a ser?

Me muero de susto ...

Rubén Darío dijo...

Para gustos se hicieron los colores, me acuerdo de pequeño cuando entraba al armario de mi abuela con un morbo que solo se da en edades insensatas a ver las fotos de mi abuelo muerto y armar cualquier cuento con ellas, muchas palizas me gane por mis andanzas de profanar para lo que mi abuela era sagrado.

un beso y mas...
Darío.

MRB dijo...

Paso. Visité Guanajuato y no quise ir a las famosas momias... hay cosas mejores por ver.
Muchos abrazos.

mjromero dijo...

Pues al paso que vamos no quedará negocio para el futuro, aunque quién sabe igual hacen viajes al fondo del mar, un cementerio marino para las cenizas recén salidas...
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Visitar las tumbas de noche no tengo problema, no es una cosa que le tenga ningún reparo, pero ver el muerto en sí ya me lo pienso un poquito,

Con ver los de la familia cuando me toque ya es suficiente.

Cada cual puede hacer lo que le parezca mejor, pero hasta el punto de hacer negocio con esa parte de la muerte pues como que no.

Porque negocio ya se saben que se hace con otras bastantes cosas de ella...

Un abrazo preciosa y hasta pronto...

Happy - happy - happy

Vanille Galaxy dijo...

Calaveras, mi adorno favorito :)

Beso!

manu dijo...

Y bueno, hay personas que le gusta todo esa cuestión, ir a cementerios, ver cadáveres, sentir la muerte, ese frío…no sé, no está tan mal, lo ven con naturalidad.

Pero bueno, aquí estamos nosotros, el otro grupito que prefiere ir al cine, cenar con amigos o mirar un partido de fútbol jajaja.

Salutes!!!

AdR dijo...

No sabía lo de Nosferatu...

La verdad es que el morbo atrae, y la muerte tiene mucho de morbo y ya, en los tiempos que corren, poco de pavoroso.

Yo también me he sentido tentado de visitar cementerios a altas horas.

Besos.

Don_Mingo dijo...

Wow! Sobrecogedor y muy interesante documento el que nos presentas. Por un momento me recordó a la iglesia de Kostnice

La Gata Coqueta dijo...

Hola amig@, pasa cuando puedas por Mis caricias del alma, en ellas te he dejado un detalle.

Feliz fin de semana

Un beso

Dara dijo...

Por qué he pinchado en los links, por qué, por qué...

Con cosas como esta me reafirmo más en que quiero que me incineren, no vaya a ser que dentro de unos años les de por hacer un necromuseo y nos sacan de las tumbas para exhibirnos por ahí. Y lo de los álbumes de muertos ya los conocía y me parece absolutamente escalofríante. Se hacían porque antes las fotos eran muy caras entonces en muchas ocasiones cuando morían niños aún no habían tenido la oportunidad de sacarles ninguna foto, y se la sacaban muertos para conservar su recuerdo. A mí me parece sumamente tétrico, pero bueno...

¡un miau
grande!

M. J. Verdú dijo...

bueno, supongo que de todo hacen un negocio...

Ni εїз dijo...

que miedo!!
pero vaya que el genio del ser humano no tiene limite, a kien se le pudo ocurrir semejante idea ,jajaja mm... el mundo de locos esta lleno y hay personas para todo ...
abrazos! feliz fin de semana ^^