28 noviembre 2007

Cuadras Y Manzanas



Todo, absolutamente todo, queda a unas cuantas cuadras. La cuadra es la manzana, un término que no estoy acostumbrada a usar mucho.... mejor dicho; nada.
Lo más normal, por ejemplo, cuando pregunto dónde queda tal o cuál cosa es decir algo así como: cruce usted esta calle y siga recto hasta tal comercio. Luego gire a la derecha y despues de pasado el parque, allí está: justo enfrente de la heladería.
Aquí no: un restaurante, un café, una tienda, la catedral; quedan a varias cuadras. Lo bueno es que nunca suelen exceder de cuatro o cinco a lo sumo. Por eso, una vez llegado al punto de referencia y comprobar que no encuentras lo que buscabas, conviene volver a preguntar para que te alargen el camino otras tres o cuatro cuadras más.
Pero claro; ¿cómo darse cuenta de la distancia real?.
Para eso tenemos las terminaciones; pasadas dos cuadrotas y dos cuadritas. Las características que diferencian una cuadrota de una cuadra, se deben dejar en función de la opinión del preguntado.
Igual pasa con la moneda nacional; los pesos. Tomas o agarras (ya sé que palabra no puedo utilizar aquí :o) ) un taxi. Se nos queja de que tiene que pagar un extra por los clientes que salen de la feria a los chicos que buscan los taxis para ellos. Unos cinco "pesotes". Ahora sí, una vez llegados a destino, nos dice "son setenta pesitos, no más".
Pues para mí, sin embargo, son setenta pesotes. Muy psicológica la cosa.

3 comentarios:

Gwynette dijo...

A esto se le llama la dulzura del lenguaje... =_O

Besitos

JUANAN URKIJO dijo...

Manzanas, cuadras o cuadrotas, euros, pesos o pesotes... Lo importante es que Guadalajara te acoja y te mime como te mereces.
Y que tengas una feliz estancia, que es, sobre todas las cosas, lo que te deseo.

Besos... o besotes.

M dijo...

Visto asi, lo nuestro eran cinco maletitas, entonces....

B x C