28 octubre 2007

Mujeres y Libros


Un buen día me puse a analizar, así como quien no quiere la cosa, los libros que más me gustan y descubrí sorprendida que muchos están escritos por mujeres.
Si hacemos caso de la estadística, ( la de que si tú comes un pollo y yo miro, hacemos la media y resulta que nos hemos comido medio pollo cada uno, no; me refiero a la otra) la mayoría de los libros publicados están escritos por hombres, y sin embargo, las mujeres parece ser las que más cantidad de libros leen.
Sinceramente, y como no lo sabía, me ha llamado la atención. Si ahora es difícil publicar, antiguamente era para una mujer tarea casi imposible.
Actualmente espero que la tendencia esté cambiando.

De todas formas, como lectora y amante de una buena historia que enganche y que haga permanecer pegado al libro hasta el final, lo que menos me ha importado, y con perdón, es quién la escribió. Me interesa luego, para saber si escribió más como aquel. Así de sencillo.

5 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Sí, a mí tampoco me importa quién escriba algo, si lo que hace me gusta. Hoy en día, una mujer tiene las mismas oportunidades de editar que un hombre.
Aunque no tenga que ver, las mujeres tenéis una presencia extraordinaria en la vida diaria y tiene mérito haber conseguido esos espacios que patrimonializaron los hombres. Hay mucho camino aún por hacer, pero hay cosas que no entiendo; como por ejemplo las cuotas de mujeres en los partidos, en la política. Si son un 27% pues ya está; y si son un 94% pues también.
Lo importante es que lo que uno lo haga lo haga bien.
En lo que a mí respecta, hasta ahora tengo más autores que autoras preferidos. Pero esto es normal, dada la enorme producción masculina existente, y supongo que es una tendencia que se irá poco a poco equilibrando...

Un beso en tu Sombra.

IMAGINA dijo...

Tampoco me importa quién escribe un libro, aunque sí es cierto que una vez que me gusta una obra, busco libros de un mismo autor.
Me ocurrió con John Irving y un libro que me mató, Oración por Owen. Quedé tan postrada con este libro que hasta que no engullí todo lo que Irving había escrito no me quedé tranquila.
Las editoriales juegan a promover los grandes nombres más que los buenos libros y a veces es inevitable caer en esa trampa de promoción.
Creo también que las mujeres escribimos de una manera diferente y tocamos -o mejor dicho tocan, porque yo no soy escritora- temas que tienen que ver más con las emociones.
Creo que pocas mujeres podrían escribir libros de espías o cosas por el estilo...jejeje.
un abrazo,

El buzon de mi casa dijo...

Mujere y libros... me aturde la supuesta intelectualidad del axioma, desde la imbecilidad de mí vulgaridad y desde la ingenuidad - fruto de mi manifiesta incapacidad - me atrevo a manifestar mi tendencia a valorar los textos no tanto por quienes los escriben sino por lo que "encierran" (¡qué frase!, ¿como si los libros pudierán encerrar algo?)


No valoro si están escritos por hombres o mujeres - poco o nada me importa -, al fin y al cabo que es un hombre y que es una mujer o mejor dicho a quien puede llamarse hombre y a quien mujer. Me suenan trasnochados estos términos, a diario me propongo e intento hablar de personas.

Aunque no soy de estos líos ni menesteres - disculpen la intromisión – permitidme apuntaros sino deberíamos olvidar y dejar de lado ya de una vez la naturaleza del sexo a que pertenece cada cual sobre todo cuando se juzgan las habilidades o cualidades de las personas.

Puede que sea imposible vivir sin sombras en el corazón, sin embargo no por ello debemos dejar de intentarlo.

Un beso (androgíno)

;***

PD. "Sombras en el corazón", gracias por tu luz.

Txe Peligro dijo...

nose, yo creo que la literatura es uno de los mundos donde mas mano tienen las mujeres. Fíjese, las agentes literarias son todas mujeres. Las que mueven el cotarro,

M dijo...

Bueno....yo creo que si que hay una línea común entre mujeres, y algun toque mas frecuente entre hombres.

Supongo que cuando uno escribe, puede liberarse de muchas cosas , pero no de su herencia cultural mas ancestral...

B x C