27 octubre 2008

Niños, Creencias y Tabúes


Los tabúes, según la definición del diccionario, son todo aquello que está prohibido hacer o decir, ya sea por convenciones religiosas, psicológicas o sociales. Comprendo que algunos son y fueron útiles para el hombre; donde no alcanza la razón o la inteligencia el tabú complementa, como por ejemplo la prohibición del incesto, comer carne humana...

Otros tabúes pueden resultar tontos, graciosos o inofensivos. Pero desgraciadamente, hay muchos tan dañinos, que a mi me encantaría saber que seres humanos de baja catadura moral y llenos de mala fé los inventaron y con qué maldita intención.

Navegando encuentro la noticia de que existe un tabú acerca de los gemelos en Madagascar, y quien los tiene, los abandona o los separa deshaciéndose de uno de ellos. Los padres que no lo hacen, se ven aislados en la comunidad a la que pertenecen y además no reciben ninguna ayuda.

Me recuerda el abandono de las niñas chinas, por el hecho de ser consideradas una inversión inútil.

Y todavía más atrás en el tiempo, los infanticidios de Esparta. Cuando nacían los niños, eran evaluados por el gobierno, y si tenían alguna discapacidad de algún tipo, los padres estaban obligados a arrojarlos montaña abajo.

25 comentarios:

Miguelo dijo...

desde esparta no hemos avanzado mucho. algunos, claro

Annabelle dijo...

Que fuerte no puedo creer esto. Cada ser tiene derecho a vivir haya nacido como haya nacido, es una gran crueldad y discriminación.

Un beso

Isabel dijo...

Hay tantas costumbres raras, la mayoría por culpa de creencias ancestrales y religiones absurdas. Habría que parar el mundo para que vinieran los de mantenimiento y lo arreglasen. Un beso

RAMPY dijo...

Y yo que creía que ya nada me iba a sorprender, y me sorprendo a mí mismo sorprendiéndome con cosas.
En fin, supongo que hay gente para todo.
Besotes
Rampy

Gwynette dijo...

Mi niña, he quedado asombrada al leer tu post..

"creado por Sombras en el corazón a las 8:00 del 03-nov-2008"

..y yo, sólo estoy a 26 de Octubre de 2008 !!

Ayer, tenías que adelantar UNA HORA, no UNA SEMANA !!! =_O


Besitos

MRB dijo...

Concuerdo. Hay cosas que no tienen lógica alguna; a veces las costumbres no se cuestionan y de ahí surgen patrones equivocados.
Buena reflexión.
Un beso,
Shanty

Carlota dijo...

uf, la de cosas terribles que se hacen por determinadas creencias... yo tengo gemelos, y solo de leer eso se me pusieron los pelos de punta... un besuco.

PIER dijo...

Demasiado fuerte para digerirlo..
MADRE MIA!..
Que costumbres y cosas más raras y malas, no me gusta para nada.

abrazos.

Churra dijo...

Supongo que algunos de esos infanticidios del año catapum tenian algo que ver con la conservación del grupo, deshacerse de todo lo que pudiera suponer una carga ...tambien me ha recordado a los ancianos que viven en los Iglus que cuando llegan a cierta edad se van y mueren lejos de la familia para no convertirse en una carga para ellos dadas las condiciones extremas de supervivencia.
Lo de las niñas chinas, en nuestro mundo globalizado deberia haber sido condenado como crimen contra la humanidad, pero que hicimos los "civilizados"..pues un documental para la televisión .
Expeñluznante .
Un abrazo.


(un juez se condeno a si mismo por haber cometido un error ???que bueno , eso si que es para nota )

GlamToday VideoTop dijo...

¡ Uf que horror ¡

Besos sombras. aqui de nuevo de apoco.

Sibyla dijo...

También recordé el tabú que habían impuesto los egipcios a los israelitas, en el tiempo de Moisés, todo varón recién nacido debía ser aniquilado a la hora del parto.

Cuántas barbaridades se han perpetrado a través de la historia humana?

Besitos:)

Anónimo dijo...

Es verdad lo de Esparta, yo lei algo sobre ello hace tiempo, al parecer los que no eran niños robustos y fuertes o simplemente tenían algún tipo de discapacidad (especialmente examinaban los hijos de los guerreros espartanos) eran tirados montaña abajo, me quede estupefacta, asi como que bien has dicho de las niñas chinas que por falta de cultura y supersticiones muchas de ellas acaban asesinadas o peor aún, vi un documental acerca de la prostitución en Asia y concretamente en Tailandia por un puñado de monedas, bandas mafiosas se llevan a las niñas de los poblados más pobres y las explotan sexualmente, o las venden directamente a depravados que quieran chicas jóvenes y vírgenes por aquello de las enfermedades.
Se está dando la macabra imagen y rutina de que en esos países cuanto más jóvenes sean las chicas, hay menos probabiliades de contagiarse de alguna enfermedad con ellas.
El mundo a veces da asco, desde los tiempos ancestrales hasta los tiempos actuales, hay personas que han cambiado bien poco....
un abrazo! interesante el post!

Antón Abad dijo...

Como muy bien ha puntualizado, los tabúes tenían el sentido de prevenir conductas que pudieran ejercer una influencia negativa en la comunidad; en este caso, el creador de dicho tabú, habrá tenido razones de índole personal, porque no alcanzo a encontrar el inconveniente de una carambola de la madre naturaleza para ninguna sociedad.

el nombre... dijo...

Las distintas culturas imponen a veces sacrificios que son incomprensibles desde nuestro lado, no?Hablan de la maldad que nos habita, y que en algunas sociedades se institucionaliza.

Un beso, siempre estás presente, y yo, en deuda permanente.

AdR dijo...

Espeluznante.

Civilizaciones que permiten barbaries como esas no deberían haber existido, ni existir.

Besos

Jordim dijo...

Los tabúes son sobre todo dañinos, alimentan la doble moral..

Perséfone dijo...

Qué barbaridad...

Resulta realmente increible que en los tiempos que corren suceda este tipo de cosas.

Y pensar que en otras culturas a estos niños se les considera dioses y hasta se les venera...

Qué mal repartido está el mundo, carajo.

Luis y Mª Jesús dijo...

Me he enredado con varias entradas y tantas cosas curiosas... muy elaborado, felicidades

manu dijo...

tiene sentido que los tabúes traten de imponerse cuando no se sabe bien que hacer al respecto.

obviamente que lo que hacen en madagascar con los pobres gemelos no tiene sentido alguno.

saludos!!

Nootka dijo...

Supongo que tiene que ver con el control de la natalidad. Para la humanidad ese siempre ha sido un tema grave. Y para las demás especies.

MRB dijo...

He dejado un premio para ti en mi blog, pasa a recogerlo.
Cariños,
Shanty

La Gata Coqueta dijo...

Los tabues son custiones de darle la vuelta a lo que no se cree que es correcto y es una manera de darle la espalda o meter la cabeza debajo del ala... para no dar explicaciones a lo que es inexplicable.

Te envió unos besos y un abrazo, te siento y te estraño como si hubiese mucho tiempo que no nos viesemos.

Quisiera extender mi mano y que tu me entregases la tuya y me harias sentir muy feliz.
MUACHH
MUACHHHH
MUACHHHHHH

JUANAN URKIJO dijo...

Creo que es un tabú vivir como se siente. Ya lo decía Hesse en Demian: "Quería intentar vivir como sentía; ¿por qué habría de serme tan difícil?".

Besos, Marijota.

Hada Saltarina dijo...

Acabo de conocer tu blog gracias a una amiga común muy querida, La Gata Coqueta.

Ya te leeré con más detenimiento, pero sólo decirte cuánta razón tienes en estas prácticas tan espantosas, originadas en el miedo como casi todas.

Te envío un abrazo

Anónimo dijo...

¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.