26 diciembre 2007

Navidad y niños


Cada año las navidades parecen menos navidades y mas una lista de deberes a cumplir que provocan, en vez de alegría, una gran ansiedad por tenerlo todo bajo control.
Carreras por los supermercados y plazas, agobio en los centros comerciales atestados de gente desesperada por encontrar en el último momento algo que regalar... y esas cartas infantiles a los reyes, que con el paso del tiempo se están convirtiendo en libros enormes de
"quiero, quiero y quiero..." y me pregunto ¿nos estarán copiando a los adultos?

Parece que aún lo estoy viendo: entro en una tienda de juguetes (convenientemente abarrotada, por supuesto) y distingo a una madre con su niño.
La mamá, con toda la buena intención del mundo, le enseña los juguetes para que vea la diferencia entre lo fantásticos que se ven por la pequeña pantalla y la realidad. Hay que hacer un pedido consecuente a los Reyes Magos y evitar la decepción final.
No hacía falta que se molestase. El niño pide un catálogo.
"¿Para qué mi vida?" pregunta la madre intrigada. "Para los Reyes, quiero uno de todo, por si alguno no me gusta".

Práctico el niño. Para que vamos a gastar en tinta. Enviando un catálogo entero no hay confusión ninguna. Así facilitan la tarea a sus graciosas majestades las nuevas generaciones.

Y sin embargo... a pesar de todo, los niños son el verdadero espíritu de la navidad. Esa tremenda alegría en la mirada, las carreras por las casas, la ilusión de acostarse tarde "como los mayores, porque mañana no tengo cole.....".

20 diciembre 2007

Nacimiento de Creactiva

Ayer a las 20:15 nació - o más bien - vio la luz, un nuevo grupo literario: "Creactiva".
Sucedió en el palacio de Valdecarzana, en Avilés.

Es una iniciativa surgida por el interés por la palabra de catorce escritores, entre los que tengo la suerte de estar incluida.
Pertenecemos a diferentes modalidades: poesía, ensayo, novela, cuentos infantiles... resultará una ocasión única de interacción y aprendizaje unos de otros y un nuevo espacio para la creación y el gusto por la literatura en general.

15 diciembre 2007

Imprevisto Canino


Él es un soltero empedernido cuarentón poseedor de un adosado con jardín y perro enorme.
Ella es una vecina joven, alegre, personalidad arrolladora, espíritu delicado.... traducción: esta buena. Dueña de perrita faldera: "Pichuchi".
"La próxima semana estaré fuera, ¿podrías el Miércoles comprobar que a Pichuchi no le falte alimento?.
El perro de él mira a Pichuchi, babea y dice "Guau". Él la mira a ella, babea, y dice "Sí."
Seis días después aparece su perro sacudiendo entre sus apestosas y enormes fauces el canino y desmayado cadáver de "Pichuci". Lleno de tierra después de haber jugado fehacientemente con él. El maldito asesino, meneando el rabo, le implica depositándole juguetón el cuerpo del delito a sus pies. El muy sádico encima quiere premio.
Él queda en estado catatónico.
Reacciona. Baña al cadáver. Lo seca con secador. Lo perfuma. Lo deposita en la casa de la vecina con los morros metidos en el cuenco de la comida. Que quede bien claro. No ha muerto por "falta de alimento".
"Mira que preciosidad". Ella está delante de la puerta de su casa. Con una mano sujeta el asa de la maleta. Bajo el otro brazo, un cachorrito. "Se me murió "Pichuchi" un día antes de ir de viaje. Lo enterré en el jardín"- suspira ella. "Y me he comprado este". "Nos vemos luego" añade marchándose.
Él queda en estado catatónico.
Reacciona. Va al salón. Se tumba en el sofá. Se tapa la cabeza con un par de cojines. Es inútil. Cinco minutos después un chillido horripilante atraviesa el jardín. Atraviesa las paredes de la casa. Atraviesa el salón. Atraviesa los cojines. Y penetra en sus oídos.

11 diciembre 2007

Los Quiero Limpitos

Conversación mantenida en un lugar público (concretamente una cafetería muy frecuentada) dos treintañeras un domingo por la tarde.

- Necesito un cadáver que no huela- afirmé preocupada.
- Mételo en ácido sulfúrico- me sugirió enseguida.
- Sí, pero eso ¿es fácil de conseguir? ¿de dónde lo saco?-pregunté inquisitiva.
- Algo se nos ocurrirá. Puedes obtenerlo de... (menciona una fábrica cercana).
- Y ¿tardará mucho en convertirse en esqueleto?... y sobre todo ¿me quedará blanquito? Eso me interesa mucho.....
- Lo de blanquito no sé, pero renueva el ácido sulfúrico, no escatimes, cámbialo un par de veces que pierde fuerza - me dijo con acento profesional - además - añadió muy práctica - puede ir perfecto por el desagüe añadiéndole agua en cantidad; no pasa nada.
- Estupendo - dije con la mirada iluminada.
Después de un rato, noto con extrañeza alrededor nuestro un silencio alarmante. Habíamos quedado completamente solas en la cafetería.
Claro. Ella no llevaba colgado su cartel de química y yo el de escritora.

06 diciembre 2007

He Venido Con el Gusanillo

.... de la lectura, naturalmente.
Para una lectu-dopata es muy difícil resistirse en un feria repleta de libros.

Sí, en Frankfurt también había.... pero no se vendían al público, como en Guadalajara.
Reconozco que se me "han pegado" unos cuantos, así, como que no quiere la cosa. No penséis que son todos lecturas actuales; algunos tienen unos cuantos años ya.
Simplemente es que no habían caído todavía en mis manos. Soy de la opinión de que la mayoría de las veces, los libros suelen venir a nosotros en el momento justo.
Empiezo con lectura para reflexionar. "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl. Un relato crudo, (podía serlo mucho más) pero esclarecedor. Afirma que siempre podemos decidir quienes somos; no podemos escoger las situaciones a las que nos enfrentamos, pero si cómo actuar frente a ellas.
Y luego una frase de Nietzsche "El que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo".
Creo que a veces nos cuesta mucho encontrar un buen porqué, a pesar de estar rodeados de estupendas razones para vivir.
Sólo que cada uno debe encontrar su meta por sí mismo, y no adoptar las que socialmente se creen más adecuadas.