28 octubre 2007

Mujeres y Libros


Un buen día me puse a analizar, así como quien no quiere la cosa, los libros que más me gustan y descubrí sorprendida que muchos están escritos por mujeres.
Si hacemos caso de la estadística, ( la de que si tú comes un pollo y yo miro, hacemos la media y resulta que nos hemos comido medio pollo cada uno, no; me refiero a la otra) la mayoría de los libros publicados están escritos por hombres, y sin embargo, las mujeres parece ser las que más cantidad de libros leen.
Sinceramente, y como no lo sabía, me ha llamado la atención. Si ahora es difícil publicar, antiguamente era para una mujer tarea casi imposible.
Actualmente espero que la tendencia esté cambiando.

De todas formas, como lectora y amante de una buena historia que enganche y que haga permanecer pegado al libro hasta el final, lo que menos me ha importado, y con perdón, es quién la escribió. Me interesa luego, para saber si escribió más como aquel. Así de sencillo.

21 octubre 2007

El Tamaño No Importa


Hablamos sobre libros, y sale la pregunta, escopetada y presurosa, de las bocas ajenas:
-¿Cúantas páginas tiene la novela?
-Cerca de 300 -digo.
A partir de ahí surgen variopintas respuestas, todas enclavadas en el asombro. Que si son muchas páginas, que tuve que documentarme mucho.....
Luego llegan las particularidades de cada uno. Escribir una historia de entre cien y ciento cincuenta páginas ya está bien y es la tendencia, me dicen.
Pues vale, yo no digo nada. Pero me empeño en responder siempre lo mismo; yo no hago por hacer novelas largas. Es la propia historia la que condiciona cuanto durará; es tan malo acortarla antes de tiempo como alargarla inutilmente. Por eso pueden coexistir novelas extraordinarias de 100, 150, 300 ó 900 páginas.
Hubo incluso quien preguntó en una librería muy conocida, el por qué de la reducción de las novelas de ciertos famosos escritores.
La respuesta es para mí increíble: exigencias del mercado. La gente no tiene tiempo para leer novelas largas; vivimos en la era de la imagen, a cambiado la forma de escribir (en eso si estoy de acuerdo y además plenamente convencida) y se le dedica a la lectura muy poco espacio, tiene que competir con el resto de medios, en concreto la tv; un libro largo se hace demasiado pesado y la gente no lo termina.
Conozco personas que leen mucho (dime con quién andas y te diré quién eres), y el tamaño del libro, la verdad, por lo general, no amilana. Cuando un libro resulta verdaderamente interesante, sólo quieres seguir leyendo y leyendo.
Todavía recuerdo la emoción hace bastantes años ya, de absorber literalmente los dos tomos del Conde Montecristo o los de Los Miserables.
Y ¿qué decir de Los Pilares de la Tierra, La Sombra del Viento o La Catedral del Mar?.
Pezqueñines no son precisamente.

16 octubre 2007

Conflictos Idiomáticos Perrunos


Hemos conseguido localizar, trás una intensa búsqueda, un plato típico: "Schweinehaxe"; es decir, codillo. Respecto a lo demás vamos sobreviviendo sin grandes dificultades. Nos entendemos con mayor o menor éxito hasta con Sindy, la gata del artista en cuya casa nos alojamos.
Una amiga mía lo tuvo mas complicado cuando viajó a Inglaterra. Permaneció en el país durante un año en categoría de estudiante en un hogar con perro.
Un perro grande y lustroso, poseedor de un par de hileras de dientes intachables (situadas una arriba y otra abajo, como corresponde).
Tenía la manía el adorable animal, de seguirla a todas partes. Cada vez que salía de la casa, el perro detrás.
Dedicó varios días a realizar infructuosos aspavientos con los brazos y las manos (parece ser imprescindible en caso de bebes y animalillos que el lenguaje verbal este respaldado por el corporal), sumado a frases contundentes y falsamente cariñosas del tipo de "perrito vete a casa".
De repente le llegó la inspiración. ¿Dónde se encontraba?. En Inglaterra. ¿Qué se habla en Inglaterra mayoritariamente?. Inglés.
Miró directamente al perro a los ojos, lo llamó por su nombre y añadió " Go home".
Automático. Obedeció al instante.
De todas formas creo que fue injusta con el pobre animal. Seguir de cerca a mi amiga para observar su extraño comportamiento ritual debía ser un entretenimiento canino muy interesante....

12 octubre 2007

Sumergida En El Mundo Del Libro

Ya estamos en Frankfurt, inmersas e incansables en plena feria del libro.

Recorrí curiosa los pabellones de los vendedores de historias (editoriales), de los intermediarios entre los vendedores y los hacedores de historias (agentes literarios), y el de los que dan cuerpo a los libros (diseñadores gráficos e impresores).
El soplo de vida es cosa que corresponde a los lectores; son los que deciden finalmente si el libro llegará a la pubertad o si tendrán la suerte de envejecer acompañando a varias generaciones.
Me quedan aún por asimilar consecuentemente el pabellón de los traficantes de sueños (cine y tv) y el de los creadores de ilusiones (sección infantil).
Allá voy.
Y por cierto, estoy escribiendo en ordenador "de prestao", bastante escasa de tiempo, hasta que regrese a casa no me normalizo. Ismael, Nombre : ya os visitare.

08 octubre 2007

Anécdotas Viajeriles


Sigo en movimiento. En cuanto a la ropa, me decidí finalmente por la estrategia de la cebolla. Soy un cúmulo de estrategias creatas y extrañas, y, de vez en cuando, alguna me da resultado y todo.
Esta no es mía pero me la apropio.
Trátase de lo siguiente: se lleva camiseta de tirantes, camisa y jersey. Hace calor, se quitan varias capas; hace frío, vuelves a incorporar al gusto del consumidor. Así siempre se acierta. Sobre todo en este viaje por etapas en las que el tiempo, además de estar loco, varía según los kilómetros. La primera parada ha sido Madrid; la siguiente bajará unos cuantos grados, rumbo a Frankfurt (espero tener capas bastantes).
Veremos si la armo o no con el idioma. De malentendidos y experiencias viajeras llevo alguna que otra acumulada....
Recuerdo un lugar lejano no europeo, en el que viajaba acompañada de otro ser humano amigo, pero ajeno a mí. Fue hace unos cuantos años - tampoco pienso decir cuantos - pero sí que me manejaba con el inglés ese del cole.
Me empeñé en entender que si queríamos una habitación con dos baños. Mira tú que ilusa. Apenas hay casas con dos baños y yo tan original, quería entender que había habitaciones de hotel con dos baños. Cuando la imaginación se me dispara, no hay nada que hacer. Diferencia entre bed y bath hay bastante, pero como una esperaba oír el bathroom entero...
Agotados, despues de intentarnos hacer entender por aquella paciencia infinita amarilla, comprendimos el error al llegar a la habitación. Pero ya no nos vimos con fuerzas para volver a reclamar. Asi que uno en colchón y para el suelo, y el otro a probar lo bien que reafirma la espalda las laminillas del somier.....
De todas formas, empleando la expresión de una amiga, esto da "vidilla" al viaje, y es una experiencia más de la que luego te ríes. Ahora lo hago.
¿Tendrá algo que ver que yo fuera la del colchón?.

04 octubre 2007

Maleteando intensamente

Empieza el viaje. Un recorrido con diversas paradas sin volver a repostar por casa.

Lo confieso; me he tenido que sentar encima de la maleta ya antes de salir por la puerta. Bueno, más bien me arrodillé e hice fuerza....
Al final me quedó una maleta "sorpresa". Si se abre demasiado incautamente la materia aprisionada en su interior saltará con brusquedad hacia afuera.
Pensé en el "presting de utensilios"; llamadita de teléfono al canto y deliberación para llegar a un buen acuerdo: "si tú llevas el secador, yo llevo la plancha.....".
¿Por qué no se me ocurriría antes hacer el vacío a los jerseys con la aspiradora?.
Como actuar con premeditación y alevosía suele formar parte de mi táctica viajera, llego dos horas y media antes al aeropuerto....envuelto en una hermosa niebla. Los altavoces anuncian retrasos y cancelaciones sin parar.
Me pregunto entonces si este va a ser mi viaje más corto. De casa al aeropuerto y del aeropuerto a casa.
Chica Liber, dime por favor, que sí, que tú llevas el secador......