25 febrero 2009

Pasado y Futuro



Una de premoniciones. Es sobre los Oscars concedidos este año y no me refiero al de Penélope, sino al de Kate Winslet.

Parece ser que la protagonista de "El lector", participó en una serie humorística de la BBC en el 2005, "Extras", en un capítulo en que se interpretaba a sí misma. Los protagonistas eran dos figurantes que no conseguían papeles de importancia, y participan en una "película" con Kate Winslet en la que esta interpreta a una monja en los tiempos del dominio nazi. Uno de los figurantes se acerca a Kate y le manifiesta su admiración por mantener vivo el recuerdo del Holocausto.

Esta es la respuesta de Winslet según el guión "Dios, no lo estoy haciendo por eso. No creo que necesitemos más películas del Holocausto ¿verdad? O sea, ¿cuántas ha habido? Lo entendemos, fue triste, sigamos adelante. No, lo hago porque me di cuenta que si haces una peli sobre el Holocausto, ganas un Oscar seguro. Me han nominado cuatro veces, nunca gané. Y todo el mundo va diciendo “Por qué la Winslet no ha ganado ni uno?”. Por eso lo estoy haciendo. La puta Lista de Schindler, El Pianista… Los Oscars les salen por el culo.»



La Atlántida sigue siendo tan enigmática como en la antigüedad, y esta claro que no acaba de encontrar acomodo en el Atlántico. De nuevo parece volver a asomar en las profundidades del océano; concretamente cerca de las Canarias.


Y por último, en China están construyendo una noria gigante, no sé con que fin exactamente: si tocar las nubes, vigilar los estados adyacentes o qué, porque pretenden que alcance los 300metros!!. Los promotores aseguran que en días soleados se podrá ver la Gran Muralla China... (un cuento chino...) Como son muchos y están habituados a las aglomeraciones, esta diversión no podía ser menos: 40 personas en cada "cápsula". Muy romántico.

16 febrero 2009

Ladricidios Pachangueros

Sigue la tendencia al ahorro, y se extiende a campos tan diversos como el robo casero. En China han detenido a un hombre de 26 años, porque el ruido de su "armadura" alertó al dueño de la casa tras una estrepitosa caída. Una armadura casera que incluía: cacerola a modo de casco, la tapa en el pecho y una tabla de cocina en la entrepierna. Preparado que iba el hombre por si lo soprendían y lo ajusticiaban "in situ". Imagino que luego llegaba a su propia casa y deshacía su armadura particular para hacerse la cena...


Una de las características que diferencia a las personas a la hora de buscar trabajo o lograr éxito en cualquier tarea que se impongan, es la cualidad de ver el momento preciso y saber aprovechar la oportunidad. Eso debió pensar un detenido por presunto robo en vivienda en una comisaría. Vio oportunidad de negocio y se dijo que no tenía porque perder un día de trabajo -jolín, con lo duro que es hacerse con lo que otro ha trabajado y sudado, que incomprensión...-. Así que aprovechó el momento, y mientras estaba en la celda con otros detenidos por diversos delitos, se dedicó a realizar una "colecta benéfica" a su nombre y los atracó.


Claro que los hay que quieren adaptar tanto el negocio, que intentan modernizarse sin comprender que la "actividad" de recopilar lo ajeno, no puede tener el mismo tratamiento que cuando se opta a otros puestos de trabajo. Por ejemplo: no se puede ir a robar en una vivienda y dejar el currículum en la casa por muy satisfecho que este uno de lo que ha hecho. Que el orgullo pierde. De verdad.

Cursología

Todo el mundo tiene sus defectillos, sus pequeños vicios. Hoy voy a contar uno mío. Pero sólo uno, que si una se desnuda en público pierde mucho encanto.
Soy adicta a los cursos. Tanto, que me dedico a cotillearlos sistemáticamente por internet o por los diferentes organismos aunque se que no tengo tiempo para hacerlos. Una manera como cualquier otra de masoquismo, de ponerse los dientes largos. Creo que estudié las cosas más variopintas; manualidades, pintura, cocina, fotografía, inglés, alemán, contabilidad, transitario, patrón de embarcaciones, costura…
Ahora incluso me atrevo con uno de Reiki.
Un curso no es sólo un conjunto de lecciones, es una oportunidad para descubrir y fomentar habilidades desconocidas de uno y a la vez conocer gente con la que compartir intereses. Personalmente, los que más me gustan son los que desarrollan la creatividad, el uso de las manos.
Porque todo lo que tenga que ver con la expresión es un arte, un arte que se vislumbra a través de una carta bien escrita, de un plato de cocido, de un jaretón bien hecho o de una mesa decapada lijada y pintada: la satisfacción hacerlo uno mismo.
Últimamente los cursos están perdiendo la seriedad académica para centrarse en el concepto de utilidad del día a día y las prácticas.
Como el taller de memoria ofrecido por la asociación Xurtir de Corvera, o el de dibujar con el lado derecho del cerebro y el de grafología impartidos ambos en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés.
No me digan que no les parece divertido convertirnos en CSI casero analizando la letra de nuestros congéneres, descubriendo su estado de ánimo, inteligencia, voluntad: en resumen, la personalidad. En Avilés también he encontrado cursos para echar las cartas, y clases de gaita. Como suele decirse, hay de todo, como en botica.
M. J. Rosete
Artículo publicado en la Voz de Avilés el Sábado 14 de Febrero

09 febrero 2009

Crisis, Serpientes y Exámenes de Conducir



Como es de suponer, las noticias que rondan estos días por los medios están contaminadas por la crisis, que asoma en cualquier renglón resistiéndose a dejar de ser la protagonista.


Al faltar empleos y sobrar el personal, cada día los requisitos son más exigentes y variopintos.

Una empresa austriaca de seguros elige a sus empleados dependiendo de su signo astrológico: deben ser capricornio, leo, aries, tauro o acuario. En resumen: dos de fuego, dos de tierra y uno de aire. Los de agua, los pobres, quedan totalmente discriminados.


Un restaurante inglés, asegura a sus clientes que paguen por la comida "lo que quieran"; es decir, lo que se considere el valor del servicio y la comida... si llegan con esa oferta aquí, no dura el restaurante ni cuatro asaltos, tal como está la vida.


Después de tantos milenios, sorpresivamente se van aclarando las cosas: encuentran en Colombia el fósil de una serpiente del tamaño de un autobús.

Esta claro que la versión que nos han contado no puede ser la real; Eva no aceptó la manzana convencida por las palabras de la serpiente: Eva se vió amenazada y actuó en defensa propia cogiendo la manzana, a ver si le hacen justicia ya de una vez a la mujer...


Y ahora un himno a la terquedad y la insistencia; una mujer surcoreana de 68 años se presentará por 772 vez al exámen de conducir; se examina todos los días, excepto domingos y festivos... ¿pero tan difícil es sacarlo allí, o no le vale más estudiar un poquito entre exámen y exámen?

02 febrero 2009

Olores de Alcurnia



No me lo había notado, la verdad. Esta vez tengo que decir que los fines eran para encontrar algo positivo y concreto: un desodorante eficaz. Según un estudio, las mujeres olemos a cebolla o a uva. Sospecho que quieren encontrar pruebas físicas de que somos malvadas, porque según afirman, nuestro sudor tiene un compuesto que contiene azufre.

Así que no sólo nos acusan de vender manzanas sin licencia desde el principio de los tiempos, sino que además producimos el elemento característico del infierno.



Las ganancias de los constructores y el desacuerdo con los peones, data de siglos. En el coliseo de Cádiz, han encontrado un grafiti que acusa al promotor de ladrón. Eso sí, antes no era como ahora, que se hacen las pintadas en los muros y se sale corriendo gracias a los sprays. El apelativo cariñoso se encontró en una placa y grabado a base de maza y puntero. O el "capataz" no vigilaba mucho lo que hacían los artesanos, o el hombre se dedicó unas cuantas horitas todas las noches a descargar la fustración en la placa.